ASPIRACIONES
Los objetivos profesionales de los abogados dependen mucho de su situación personal, su situación laboral y sus preferencias personales. En cualquier caso, el principal objetivo de cualquier abogado o abogada es ejercer la abogacía en la especialidad que más le motive.

Las especialidades más comunes dentro de la abogacía son el derecho mercantilista, administrativo, de familia, laboralista, inmobiliario, civil y penal. Querer especializarse es común en muchos abogados, sobre todo en aquellos con varios años de experiencia. Empiezan siendo generalistas y, con el tiempo, acaban decantándose por una especialidad.
Hay objetivos diferentes según el puesto de trabajo al que se quiere optar. Por ejemplo, dentro de los objetivos de una persona, puede estar un cambio de residencia para avanzar profesionalmente.En la práctica, el planteamiento de objetivos profesionales es útil cuando se quiere preparar un curriculum vitae. Últimamente, se recomienda redactar un párrafo al que se le denomina perfil profesional, que es donde aparecen los objetivos profesionales.